EL MÉTODO CEMEDETE
C.E.M.E.D.E.T.E: Centro Médico de Diagnóstico y Tratamiento Educativo.
La historia empieza así: En el año 1967 un grupo de profesionales (Médicos, psicólogos, pedagogos, logopedas, psicomotricistas,…) dirigidos por el Dr. José Moyá Trilla se reúne en torno a un ideal médico, psíquico y pedagógico que pretende optimizar el desarrollo de los niños y niñas distintos.
Aquel grupo de soñadores fueron los creadores de lo que hoy se conoce como Método CEMEDETE.
CEMEDETE es un método de desarrollo que abarca el principio de la vida hasta la adolescencia. Va pasando por todos los niveles devolutivos buscando siempre una armonía.
Pretende que el desarrollo de los niños se produzca en función de su propia persona. Que busque desarrollar su identidad, la estabilidad, la tolerancia, y el equilibrio en sus relaciones con el medio. Utiliza como herramienta “La teoría de los niveles armónicos del desarrollo” que incluye: niveles, etapas y parámetros.
Cuando observamos la situación actual del mundo que nos rodea, es fácil que surja en nosotros un deseo de renovación y de cambio. Vemos así mismo en el ámbito de la educación una creciente tendencia a experimentar nuevos sistemas, una necesidad de cambiar, de querer aportar nuestros mejores esfuerzos a nuestros niños.
Cemedete también proclama:
- es fundamental conocer y respetar el ritmo de cada niño/a.
-durante el periodo de desarrollo aparece la relación educación/amor. El niño descubre que quiere ser como su profe y aparece el deseo de imitarle y la admiración por él o ella.
-El adulto reflexiona sobre su implicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
1.2 EN LA ACTUALIDAD
Se está utilizando en numerosas escuelas y colegios como método básico en la educación infantil, 1º y 2º ciclo y enseñanza primaria. También se utiliza en educación especial con niños afectados de enfermedades o con problemas que afectan al desarrollo o a la adaptación escolar.
1.3 EL MÉTODO EN CUANTO A:
· Desarrollo: el desarrollo es la consecuencia de una maduración biológica. Esto nos permitirá:
- La adquisición de conocimientos que enriquecen la identidad del niño.
- Educar, es igual a estimular, jugar, motivar, entrenar.
· Aprendizaje: Aprender aquellos conocimientos que no modifican la identidad del niño.
2. DR. JOSÉ MOYÁ TRILLA
Esta es la historia de un hombre que se preocupó por lo que sucedía con los niños que tenían dificultades y no se conformó con ser profesor, sino que además se convirtió en maestro y amigo. Enseñó mucho más que una metodología de trabajo, enseñó además, UNA FILOSOFÍA DE VIDA.
José Moyá Trilla nace el 7 de abril de 1939 en Barcelona. Se interesa por la educación y estudia Magisterio. Trabaja como maestro rural varios años. Durante esta experiencia, empieza a ver que hay niños con dificultades o déficits en el aprendizaje y no hay nadie que les ayude verdaderamente. Posteriormente, decidió estudiar psicología siendo alumno de Piaget, para así intentar entender de donde provenían las dificultades que los niños presentaban en su desarrollo o adaptación escolar, intentado averiguar si estos déficits venían del sistema físico o neurológico. Más tarde decidió cursar medicina especializándose en neurología infantil.
En un primer momento, el método fue creado para llevarlo a cabo con niños con alguna dificultad, al ver que estos progresaban y obtenían resultados maravillosos, el método fue extendiéndose hasta la actualidad donde se utiliza tanto para niños con dificultades y necesidades educativas especiales como para niños que no presentan dificultades en su desarrollo.
El Dr. Moyá tuvo como referentes a la hora de realizar sus estudios “El fallido caso del niño de Aveyron” y “Hellen Keller y el Milagro de Ana Sullivan llega al Doctorado por la Sorbona siendo ciega y sorda”.
Trabajó mucho hasta perfilar una metodología personalizada de diagnóstico y tratamiento educativo, la cual abarcaba la terapia de las distintas dolencias o lesiones: el MÉTODO CEMEDETE.
Obviamente los resultados no se ven de inmediato, pero el tiempo se encarga de demostrar que el método es efectivo y que las distintas minusvalías son mitigadas aplicando la terapia adecuada.
Por otra parte, destacamos el Centro Médico de Diagnóstico y Tratamiento Educativo de Barcelona, al que acuden padres desolados con su hijo enfermo, los cuales en su mayoría después de la primera consulta, salen esperanzados, aunque con el reto de una labor dura que realizar.
Los logros ahí están: un Niño CEMEDETE es una persona con vida. Una vivacidad que se ve reflejada en sus ojos; que se va ganando un puesto en la sociedad siendo capaz de integrarse en ella, pero con la mayor naturalidad, sin tener que echar mano de su lesión o rasgos físicos para abrirse paso.
Desde que comenzó a funcionar el Centro CEMEDETE, de Barcelona, además de trabajar con los niños, su director, el doctor José Moyá Trilla, ha ido organizando cursillos y prácticas dirigidos a los futuros profesionales de la Medicina y de Ciencias de la Educación. También acuden padres y madres de un hijo en tratamiento.
Se crearon Centros CEMEDETE en varias ciudades de España, además de que muchos de los profesionales formados aplicaran técnicas de dicho método en sus tratamientos, por supuesto también, los padres. ¡Todos los niños con alguna minusvalía ya tenían su oportunidad!
3. TEORÍA DE NIVELES ARMÓNICOS DEL DESARROLLO
La teoría de los niveles armónicos del desarrollo se define en cinco etapas conformadas por diecisiete niveles que configuran el desarrollo básico del ser humano.
§ Etapa Neonatal: Compuesta por los niveles I, II y III
§ Etapa de Suelo: Niveles IV, V, VI, VII y VIII
§ Etapa de Bipedestación: Niveles IX, X y XI
§ Etapa de Monopedestación: Niveles XII, XIII y XIV
§ Etapa de Lateralización: Niveles XV, XVI y XVII.
En cada una de estas etapas se analizan varios parámetros que van variando según la etapa en la que se encuentran los niños y que definen el nivel de desarrollo:
1. Psicomotricidad y praxis
2. Percepción y gnosis
3. Corporeidad y espacio
4. Ritmo – inhibición y control
5. Comunicación y lenguaje
6. Emotividad-afectividad
7. Capacidad de adaptación
A través de estos parámetros no sólo observamos lo que el niño “hace” o “no hace” sino el porqué lo hace o no lo hace. Es por ello que el parámetro de adaptación tiene una importancia relevante en la valoración clínica del diagnóstico educativo. ¿Hasta qué punto los parámetros que se miden coinciden en armonía con el conocimiento que tiene el niño/a de sí mismo, es decir, con su estructura de identidad? Esta es la tarea diagnóstica que se realiza interpretando los resultados de los niveles.
El objetivo de los profesionales que siguen el Método CEMEDETE es la construcción de un proyecto educativo unipersonal en el que se potencien las capacidades del niño/a en pos del desarrollo óptimo de todos los potenciales de un ser humano en armonía consigo mismo y con su entorno.
3.1 TABLAS: VALORACIÓN DE LOS NIVELES DE DESARROLLO
Las tablas de valoración del nivel de desarrollo armónico alcanzado, han sio concebidas como un instrumento de apoyo para los educadores responsables del desarrollo infantil durante los primeros años. No deben usarse como guía de examen al que someter al niño con el fin de comparar si las respuestas del niño/A se ajustan al esquema propio del nivel que le corresponde por la edad.
Tampoco constituyen un test específico que estudie en profundidad ninguna de las áreas del desarrollo, sino que surgen como respuesta a la necesidad de conseguir un criterio global y unitario del nivel, de la actualidad y de la cualidad logrados por el niño/a en su proceso neuromadurativo.
De este modo, a lo largo del tiempo nos permite obtener una visión unitaria y de conjunto acerca de:
-cuál es el nivel de desarrollo de un niño/a
-comprobar si el desarrollo del niño/a es o no armónico.
-descubrir si es necesario explorar en profundidad alguno de los aspectos observados.
3.2 CORRELACIÓN ENTRE LOS PARÁMETROS DEL CEMEDTE CON LAS AREAS DEL DESARROLLO ESTABLECIDAS EN EL CURRÍCULUM
Encontramos la relación existente que se da entre los parámetros con los que cemedete trabaja y las áreas del desarrollo establecidas en el currículum.
4. DUDUA: ESCUELA PIONERA EN EL MÉTODO CEMEDETE
DU DU A, nace hace 27 años de la mano de un grupo de educadores/as que entusiasmados por la educación deciden aventurarse en el mundo de la escuela infantil. Está situado en la calle Maestro Valls, 36-38 bajos, 46022 Valencia.
Este centro es uno de los pioneros en la aplicación del método CEMEDETE a la educación preescolar.
Al crear esta escuela el objetivo del centro fue el juego por el juego, que el niño identificase la escuela como un lugar donde se lo pasaba bien, pero se dieron cuenta de que faltaba una metodología, una columna vertebral que organizara todas aquellas experiencias lúdicas.
Así pues, de la mano de Enrique Juan, el psicólogo y maestro del centro, descubrieron la metodología CEMEDETE. En un principio constituyó una herramienta de trabajo muy útil, ya que les permitía conocer aquellos aspectos del desarrollo de los niños que estaban poco estimulados.
Su labor de esta manera fue, ayudar al niño/a a construirse armónicamente estimulando aquellas áreas-parámetros más deficientes acompañándolo en sus desarrollos posteriores. Esta metodología también les permitió trabajar con niños distintos, fundamentalmente Down.
Se dieron cuenta de que no solo bastaba con tener una buena herramienta de trabajo y una buena organización, necesitaban formar un equipo de educadoras para llevar a cabo esta labor de estimulación tan importante, ya que todos los momentos de la escuela estaban pensados para activar el desarrollo armónico en el niño, no solo para la simple contención. No querían guardar a los niños, y al final consiguieron lo que perseguían desde un principio, tener una buena herramienta de trabajado y que dos educadoras formadas con esta metodología estuvieran permanentemente por aula.
Desde al primer momento fueron conscientes de que el centro tenía un segundo reto que conquistar: acercar la escuela a casa. Necesitaban que en esta labor educativa los padres, como primeros educadores, encontraran su sitio y participaran activamente en conocer a través de Charlas-taller, Escuela de Padres y DVDs trimestrales filmados en cada una de las aulas, cómo se habían conseguido a través del juego estimulante los objetivos perseguidos en el trimestre.
Con el tiempo aquello que comenzó como una aventura se convirtió en un equipo de educador-as que todos los días dan lo mejor de sí mismos para construir el mejor proyecto posible de cada uno de sus niños/as y entendiendo como dice el Dr. Moyá que la educación solo puede ser un acto de amor.
Cuando una persona quiere dar nombre al método CEMEDETE entienden que solo hay uno que abarca esas sensaciones en toda su magnitud: AMOR. Pero no el de la tele, ni el de las canciones románticas. Sencillamente el AMOR de cada día. El AMOR porque sí. Y este es un idioma muy complicado. Tiene su propio lenguaje y lleva impresa su propia música. Se ha escrito muy poco sobre este AMOR porque es difícil de transcribir, y sin embargo se merece los mejores poemas.
Este centro sigue la teoría de los niveles armónicos del desarrollo. Mientras se va desarrollando el programa de cada etapa, se establece una comunicación personal interactiva entre la mente del educador – terapeuta y la mente que progresivamente se va formando en el niño/a.
Du-du-a es uno de los centros pioneros en la aplicación del método CEMEDETE a la educación preescolar.
4.1 . DOTACIONES Y SERVICIOS
· Aulas
En el centro hay 9 aulas autorizadas, 5 aulas de 1-2 años y 4 aulas de 2-3 años. Las aulas de 1-2 años están organizadas de tal manera que los grupos sean lo más homogéneos posible, es decir, que desde el niño mas mayor al más pequeño no se lleven más de 2-3 meses.
En las aulas de 2-3 años conviven los niños del mismo curso escolar, pero procuramos que todas tengan la misma estructura:
§ mismo grupo de niños del 1o, 2o , 3o y 4o trimestre
§ mismo número de niños con pañal
§ mismo número de niños de comedor
Con el fin de poder estimular a todos los niños por igual y con el mismo tiempo.
El espacio en las aulas está distribuido en función del proyecto pedagógico del centro, es un aula multiusos, que en el primer momento de la mañana servirá de espacio coloquial diáfano donde socializarse, mas tarde será un gimnasio donde trabajar la motricidad y por último ocuparlo con mesas y sillas donde estableceremos los rincones de juego, buscando en todo momento la alternancia de actividades, en el suelo, en la mesa.
El centro dispone de comedor propio con menús de adaptación progresiva, personalizando el menú en aquellos casos puntuales que el niño/a lo requiera.
§ Alimentación en principio de curso para niños menores de 1 año
§ niños celíacos
§ regímenes especiales
4.2. ENTREVISTA
Decidimos llevar a cabo una entrevista con una profesional del método. Emilia Rosselló Manera. Nos mostró en todo momento su diponibilidad y atención para hacernos llegar aquellas cosas que desconocíamos o que más nos interesaban saber del método cemedete.
1. A grandes rasgos, ¿en qué consiste el método CEMEDETE?
En mi opinión CEMEDETE es más que un método, un modo distinto de entender la educación, conociendo y respetando el nivel de desarrollo individual de los niños, muy pegado a la realidad y navegando siempre en las aguas del juego. Los padres y educadores se convierten en cómplices del desarrollo de sus hijos, en modelos a seguir, se vuelven pequeños para intentar ver el mundo desde abajo y comprender que el motor real de la educación no es otro que el amor y la entrega. En la introducción al libro del Dr. Moya, creador de CEMEDETE, 3000 dias de la vida de tu hijo, hay una frase que para mi resume muy bien el espíritu del método: “ámame tanto que seas capaz de enseñarme a vivir sólo”.
Si nos centramos en aspectos más concretos, podríamos decir que la psicomotricidad es la piedra angular de CEMEDETE. Según las investigaciones del equipo de profesionales que lo llevan a cabo, el movimiento está en la base de todo aprendizaje. El primer aprendizaje de un bebé al nacer es buscar alimento girándose hacia el pecho de su madre. En este momento y hasta que se pone de pie, el niño vive una aventura en constante movimiento, un reto que en aproximadamente 12 meses, le llevará a poder desplazarse y explorar el maravilloso mundo que le rodea. Explorar, manipular, tocar, imaginar, vivir en suma, son otros aspectos fundamentales del método que permiten al niño conocer sus propios límites y los de los demás, aprender a convivir y compartir en un ambiente libre y seguro, donde la fascinación y la capacidad de asombro se convierten en aliados del educador para acercarse a su pequeño mundo.
2. ¿Qué te llevó a interesarte por este método?
Para mi entrar en el universo CEMEDETE ha sido una revelación. Puede parecer vehemente esto que digo, pero realmente lo vivo así porque me ha permitido descubrir mi vocación. Yo no llegué a la enseñanza de un modo convencional. Soy filóloga de formación y empecé traduciendo y dando clases a adultos. Luego llegaron mis hijos y decidí dejar de trabajar para criarlos. Me impliqué mucho en su etapa escolar participando en el AMPA del colegio y me ofrecieron, con otra compañera, poner en marcha el proyecto de una escuela infantil. El primer año fue una aventura apasionante, pero tenía que formarme y entonces estudié el Ciclo Superior de Educación Infantil.
Empecé a trabajar con niños de 1 y 2 años en 2003, con un sistema muy extendido en las escuelas infantiles basado en propuestas editoriales. En 2009 una de las compañeras nos habló del método y empezamos a formarnos asistiendo a los cursos que cada año organiza la Escuela Infantil DUDUÁ, precursora de CEMEDETE en Valencia. Lo que allí viví me sorprendió y me hizo reflexionar profundamente sobre mi trabajo y mi relación con los niños y enseguida nos pusimos en marcha.
3. ¿Cuántos años llevas trabajando en este campo de la educación?
En “Princepets”, la Escuela Infantil donde trabajo, llevamos aplicando CEMEDETE desde 2009.
4. ¿Crees qué es un método fácil de llevar a cabo?
Para mí se ha convertido en la manera más natural de relacionarme con los niños, pero reconozco que no es sencillo cuando se viene de un sistema más tradicional y cómodo como el que nos plantean las editoriales, donde el educador puede limitarse a seguir su guía y no tiene que estar innovando continuamente. Los inicios fueron complicados porque había que rehacerlo todo desde cero, hacer coincidir la metodología con lo estipulado en el currículum por Conselleria de Educació, inventar actividades, adecuar la temporalización, modificar los métodos de evaluación… Mucho trabajo en poco tiempo pero a la vez un gran reto personal y profesional.
5. El método CEMEDETE, ¿es un método exclusivo para niños “distintos” o también es eficaz con los demás niños?
Me gusta mucho ese adjetivo, “distintos”. Me hace pensar en que la diferencia es importante, en que se puede aprender de ella. Me parece una manera muy delicada de nombrar a esos niños con dificultades. Dicho esto, si CEMEDETE consigue extraer al máximo las potencialidades de estos niños, ¿cuánto más se podrá conseguir con los demás? El Dr. Moya fue maestro en sus inicios y su relación con niños distintos le llevó a estudiar posteriormente Psicología y Medicina (Psiquiatría) para tratar de encontrar la manera de comprenderlos mejor y ayudarles. De ahí parte el método que se abrió luego a todos los niños.
6. ¿Funciona el método? ¿Qué resultados se obtienen?
Siempre hablamos de que los niños son esponjas y es cierto que, si sabemos aprovechar esta plasticidad cerebral, obtenemos resultados impresionantes. Ya tendrán tiempo de estar sentados y hacer fichas. Para llegar a ese momento de abstracción hay que pasar antes por el contacto con la realidad para permitirles hacer suyo el mundo que les rodea y esto es lo que conseguimos trabajando de esta manera. Y por supuesto a nivel psicomotor, trabajando los distintos patrones de movimiento (volteo, arrastre, gateo, andar de rodillas, andar como los osos, bipedestación, puntillas, talones, salto) las destrezas que adquieren son también sorprendentes.
7. ¿Qué materiales son necesarios para ponerlo en práctica?
Los recursos materiales son tantos y tan variados como queramos. Para concretar, lo más importante son los cojines o unidades modulares, como suelen llamarlos en la bibliografía del método. Se trata de cojines cuadrados de espuma dura, de unos 40x40 cm y unos 20cm de alto y otros rectangulares, más largos y más altos. Esto sería lo más específico en cuanto a material de psicomotricidad que se complementa con los materiales más habituales (rampas, escaleras, balancines, barras de equilibrio, conos, aros…) Con estos recursos se dificultan los circuitos psicomotores de manera que los niños deben adaptar sus capacidades de ejecución y perfeccionan así sus destrezas.
Además utilizamos también todo tipo de material didáctico comercializado, material de motricidad fina, recursos plásticos, todo tipo de objetos reciclables, cosas que encontramos en la naturaleza, alimentos… Aunque, si duda, lo más importante es la imaginación y la creatividad. Ese es nuestro material diario.
8. ¿Crees que muchos de los problemas que surgen en esta edad escolar podrían ser resueltos con la aplicación de este método?
En esta edad realmente aparecen pocos problemas exceptuando los casos diagnosticados de retraso en el desarrollo. Sin embargo las mejoras en el aspecto psicomotor son evidentes, tanto a nivel físico como emocional. El dominio y el control del propio cuerpo ayudan a mejorar la confianza y seguridad en uno mismo y por consiguiente a enfrentarse a la vida de una manera más positiva. También es cierto que las disarmonías que existen en el desarrollo de los niños se equilibran trabajando con este método que ayuda a que todas las áreas evolucionen de manera ordenada y coordinada.
9. ¿Qué diferencias se obtienen en cuanto a los resultados de este método en comparación con otros de uso común?
Esta pregunta es importante porque nos pone delante una incógnita por resolver. Nosotras podemos hablar, como he comentado en la pregunta anterior, de lo que vemos en nuestros niños en el corto espacio de tiempo que compartimos con ellos pero, a pesar de pertenecer a un centro más grande que acoge alumnos a partir de tres años, aún no se ha realizado ningún estudio para valorar el impacto de CEMEDETE a largo plazo.
10. Aspectos positivos.
Libertad, imaginación, creatividad, emoción, implicación, realidad, respeto a la individualidad… Para mi CEMEDETE tiene muchas cosas buenas para los niños y para el educador. Yo he aprendido a canalizar todo aquello que veo dentro de cada pequeño hacia el respeto por su individualidad. Esto incluye el respeto hacia sus intereses a partir de los cuales inventamos juntos nuevos juegos todos los días. Es cierto que todo está muy pautado por las rutinas diarias pero siempre hay un espacio para la libertad de todos que permite desarrollar la creatividad de cada uno. Y todo esto aderezado con grandes dosis de emoción. Bucear en ese mar es también apasionante y también aprendemos juntos, ellos porque aún tienen que poner nombre con sus incipientes recursos lingüísticos a todo lo que sienten y yo porque tengo que aprender a hacerme pequeña como ellos para acompañarlos en el camino.
11. Aspectos negativos.
Me cuesta mucho ver aspectos negativos en las cosas. Quizá hablaría más de dificultades. Para aplicar bien el método los recursos humanos son muy importantes. Hacen falta dos personas fijas por aula, que funcionen de manera complementaria y coordinada. Esto es complicado sobre todo en tiempos de crisis.
Otro de los grandes hándicaps que tenemos los que trabajamos con este método es que nos cuesta mucho aterrizarlo a la realidad educativa del país. Según nos cuentan los responsables de Duduá, hasta hace veinte años la educación infantil estaba fuera de las escuelas ordinarias. Ellos acogían en su escuela infantil niños hasta los 6 años con una continuidad en el método que ahora ya no existe. Hay que partir de la base de que el criterio para agrupar a los niños por clases se hace en base a su año de nacimiento y no en base a su nivel evolutivo lo cual ya supone un problema para aquellos niños que se desarrollan a un ritmo más lento. El sistema de trabajo está compartimentado en asignaturas de manera que trabajar las cosas de manera global se dificulta, salvo en los centros que trabajan por proyectos que sería lo más parecido a CEMEDETE. Creo que todo esto y otros aspectos técnicos que no alcanzo a valorar, hacen que el método no se haya extendido como podría haberlo hecho.
12. ¿Podrías contarnos alguna experiencia curiosa que hayas tenido en el transcurso de tu trabajo en relación con el método?
Trabajando con niños ocurren cosas curiosas todos los días. Resulta muy gracioso ver como en los momentos de juego libre, cuando van llegando por la mañana o mientras cambio pañales, de repente se colocan todos como si estuvieran en la asamblea y alguna de las chicas me imita con todo detalle y los demás le obedecen. O al terminar las sesiones de psicomotricidad, juegan libremente con el material y se montan sus propios circuitos. Es impresionante ver como día a día aumenta su comprensión del mundo y tener la certeza al observar sus juegos de que lo que hacemos en clase tiene un impacto directo en sus pequeñas vidas.
5. ACTIVIDADES
Después de nuestras pequeñas investigaciones acerca del método cemedete, hemos podido comprobar que todas las actividades que se realizan para estimular a los niños en su desarrollo están enlazadas y que todas tienen un significado. Algo que acerca a los niños a la realidad mediante el juego y la experimentación para hacerles formar parte de ella.
También hemos visto con la cantidad de material que trabajan y las ganas con las que los educadores trabajan día a día para llevar a cabo esta metodología, la cual necesita de un grado de implicación del profesorado muy elevado que crea firmemente en su labor como educador, amigo y compañero de un viaje en el que los niños y niñas se adentran para acercarse de manera real y directa a la sociedad.
Así pues, hemos podido ver como a través del acercamiento a la realidad y el descubrimiento de los niños basado en experiencias llegan también a trabajar las “famosas fichas” pero esto se trabaja en el último momento cuando el niño ya ha pasado por todos los procesos que le han llevado y acercado a la también real ficha.
También, hemos de decir que este método respeta y conoce el ritmo de cada niño/a. Y que durante esta etapa aparece la relación educación-amor, en la que el niño/a descubre que quiere ser como su profesor. Aparece el deseo de imitarle y la admiración por él.
Como actividad, nosotras hemos planteado un circuito, ya que trabajan mucho con ellos con esta metodología y hemos intentado integrar algunos de las propuestas que se traban en lo distintos parámetros con los que cemedete trabaja:
-Motricidad Gruesa
-Motricidad Fina (pegar gomets por el cuerpo)
-Equilibrio
-Lenguaje
-Percepción (con el trabajo de los bloques lógicos)
Además, guiándonos en las actividades que realizan los profesionales del cemedete para trabajar con sus niños, hemos realizado una historieta con la que introducir la actividad, al igual que ellos lo hacen. O cuentan una historia o cantan y bailan una danza para introducir siempre la siguiente actividad.
6. OTRAS ESCUELAS
Hemos centrado nuestra investigación, además de en la escuela infantil Dudua, en la Escuela Infantil “Princepets” de Torrent donde hemos seguido un poco más de cerca los pasos de una de las educadoras que nos ha facilitado muchas de las respuestas a nuestras preguntas. Además nos ha contado muchas cosas a cerca de su experiencia al trabajar con este método y así pues nos ha resultado de gran ayuda para entender mejor su funcionamiento.
· CENTRO MECER
”El Centro Mecer, dirigido por la Logopeda y Especialista en Desarrollo Infantil Marta María Díaz Hernández, se vincula con el equipo del Centro Médico de Diagnóstico y Tratamiento Educativo de Barcelona y aplica la metodología CEMEDETE, con un seguimiento y valoración por parte del Doctor José Moyá Trilla.
Mecer o acunar es, en definitiva, aplicar un ritmo lento, firme y constante. Este ritmo primitivo, tan necesario para el bebé en una primera etapa de su desarrollo, es relevante en posteriores aprendizajes. Por esta razón y la experiencia tan especialmente centrada en el desarrollo rítmico he denominado al centro "Mecer".”
· SAN ANTONIO DE PADUA II
“¿Por qué el método CEMEDETE? Porque necesitamos una herramienta que nos permita resolver, o al menos comprender las deficiencias o las causas por las que un escolar no progresa o no funciona siguiendo el ritmo marcado en la escuela con los programas educativos que utilizamos, y porque nos urge disponer de recursos que estimulen y optimicen los desarrollos básicos (los cimientos) de nuestros alumnos, mejorando su calidad y colaborando en su construcción personal.
Los objetivos básicos que perseguimos con esta iniciativa son:
-Comprender y encontrar recursos para conducir una clase cada vez más diversa.
-Guiar hacia el éxito a nuestros alumnos, a mejorar su autoestima y confianza.
-Optimizar los desarrollos básicos de nuestros alumnos, mejorando su calidad y colaborando con su construcción personal.”
-Construir un potente programa que les permita adquirir la destreza de Leer, Escribir y Calcular, las herramientas para poder acceder a nuestra cultura.
·CENTRO EDUCATIVO FASTA PRINCIPETS
“Nuestros maestros junto con un equipo de apoyo desarrollan actividades diarias basadas en el método CEMEDETE, cuyo objetivo es el desarrollo de las HABILIDADES MOTRICES del niño, así como la temprana estimulación del LENGUAJE y la adquisición de hábitos de AUTONOMÍA. La programación de las actividades es semanal – siempre en consonancia con la madurez que van adquiriendo los niños- y se realiza un seguimiento y evaluación del pequeño de forma continuada por parte del tutor/a y del Departamento Psicopedagógico y Orientación, que también realiza tareas de supervisión y evaluación de los procesos pedagógicos.
Es importantísimo el aprendizaje de la relajación corporal en estas edades, a cuya consecución contribuye el método CEMEDETE; además, los niños aprenden con multitud de juegos, a través de la manipulación de diferentes productos cotidianos… dentro de un marco de aventura y diversión constantes para los pequeños.”
7. CONCLUSIÓN
Con la metodología CEMEDETE hemos descubierto un mundo de entregas sin mesura, de lucha constante, de alegría, de sacrificios recompensados, de satisfacciones y de AMOR., sobre todo por lo que nos han transmitido aquellas personas que trabajan día a día con este método y con sus niños. También hemos encontrado relación entre lo que el método trabaja día a día con la asignatura en la que estamos trabajando. El sentido de buscar la emergencia del YO, el conocimiento de sí mismo, solo y acompañado, el acompañamiento del educador en las actividades que los niños realizan, y muchas cosas más. En definitiva, nos hemos dado cuenta de que para estos profesionales, CEMEDETE es una forma de vivir, de comportarse y hasta de ser. Es algo que no se puede estudiar y luego examinarse. Se lee entre líneas, y se transluce de lo escrito, pero no se encuentra esquematizado y resumido en cómodos fascículos. Y además, al ser algo tan vivo está en constante evolución.
Quizás, para llevar Cemedete a nuestro terreno no lo entenderíamos como un entrene diario y preciso, si no un acompañamiento en el desarrollo de los niños y niñas en su día a día.
“Para que en ningún tiempo y en ningún lugar haya un niño que se sienta distinto”
José Moyá Trilla.
“EL MÉTODO CEMEDETE ES UN VIEJO MÉTODO PERO NO UN MÉTODO VIEJO”
8. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
-Manual de diagnóstico, Tabla de Niveles Armónicos de Desarrollo Infantil. MÉTODO CEMEDETE
-MOYÁ TRILLA, J. «Los niños distintos». ALIND, España. 1982
-MOYÁ TRILLA, J. «Niveles armónicos del desarrollo». PAIDAC, España. 1986
http://www.cefms.es/princepets/index.php
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