CONTENIDOS
a) La salud Y la atención de uno mismo.
b) Las acciones que favorecen la salud. La alimentación y el descanso.
c) Hábitos de limpieza de las correspondientes y diversas partes del cuerpo y de éste en su totalidad.
d) La atención a su entorno para poder realizar las actividades en espacios limpios y ordenados.
e) La adquisición de hábitos adecuados para evitar situaciones de peligro y la solicitud de ayuda delante de él.
Actividad 1
A, C Y D
EDAD:
4 años (aunque adaptándolo según la edad también podría realizarse en cualquier edad a partir de dos años)
MATERIAL: botiquín
DESARROLLO:
Los niños y niñas se encontrarán en el rincón de la asamblea. El profesor o profesora tendrá un botiquín. Primero lo enseñará sin abrir, dando pie a los niños y niñas a que imaginen lo que pueden encontrar dentro. Incitará a la participación de éstos a través de la siguiente pregunta: “¿qué creéis que hay aquí dentro?”. Seguidamente, enseñara lo que se encuentra dentro del maletín (botiquín) e irá explicando para que sirve cada cosa dejando también que los pequeños participen preguntándoles por ejemplo: “¿para qué pensáis que sirve esto?” “¿lo habéis visto alguna vez?” Una vez haya mostrado todo lo que contiene explicará a qué se dedican los médicos así como hábitos saludables para evitar ponernos malos. Esta actividad podrá ser realizada por el docente, pero también podría realizarse aprovechando si, en el aula, hay algún niño o niña que su padre o madre se dedique a esta profesión.
Actividad 2
B
EDAD:
Puede realizarse en cualquier edad en la que en las aulas la hora del descanso se de
MATERIAL:
Pluma, rodillo, música relajante y colchonetas
DESARROLLO:
Para ayudar a los pequeños a identificar la hora de descanso se propone llevar a cabo, antes de cada siesta, clases de relajación. La profesora o profesor les dirá que se tumben en el lugar que les corresponde y pondrá una música tranquila de fondo. Previamente, en el aula, ya habrán hablado sobre la importancia del descanso para la salud. El docente, irá pasando uno primero con una pluma para hacerles cosquillas, podrá también pasar y masajear o acariciar o incluso pasarles un rodillo por el cuerpo. Esto ayudará a los pequeños a relajarse y descansar de mejor modo.
Actividad 3
B
EDAD:
+3 años
MATERIAL:
Cinco cajas, cuatro carteles (uno de frutas, uno de verduras, uno de carne y otro de pescado) y diferentes alimentos
DESARROLLO:
Los niños y niñas se encontrarán en el rincón del juego. Allí encontraran en una parte una caja llena de alimentos diferentes (verduras, frutas, carne, pescado) y en otra parte cuatro cajas vacías en las que, en cada una de ellas, habrá un cartel (uno de frutas, otro de verduras, otro de carne y otro de pescado,). Los pequeños irán pasando por la caja en la que se encuentran todos los alimentos mezclados y cogerán uno, el cual, tendrán que depositarlo en la caja correspondiente. De este modo los niños y niñas aprenderán a clasificar los alimentos, a reconocerlos y podrán repasar los nombres de aquellos que sepan y aprenderán otros nuevos. Una vez hayan clasificado todos los alimentos, se sentarán todos en circulo y hablaran sobre la importancia de llevar una alimentación sana.
Actividad 4
D
EDAD:
+3 años
MATERIAL:
Cartulinas y pinturas
DESARROLLO:
Los niños y niñas se dividirán por grupos en las mesas de trabajo. El docente repartirá a cada uno una cartulina (donde previamente el profesor o profesora habrá escrito el nombre del rincón del aula) y pinturas. Los pequeños tendrán que decorar a su gusto el cartel. Una vez hayan terminado, junto al docente, pasarán grupo por grupo a colocarlo en el lugar correspondiente. Los rincones serán los siguientes: rincón de los materiales, rincón de los instrumentos, rincón del aseo, rincón de la biblioteca y rincón del juego. Mientras los colocan, el docente explicará lo que se va a encontrar en cada rincón y qué función tiene, así como que servirá para mantener el aula limpio y en orden. Una vez hayan colocado todos los carteles, se sentarán todos en circulo y les cantará una canción, la cual servirá para saber cuándo deben recoger lo que estén utilizando. La canción será la siguiente: “A guardar, a guardar cada cosa en su lugar, despacito y sin correr que mañana hay que volver”.
Actividad 5
B
EDAD:
4 años
DESARROLLO:
Los alimentos.
Se trata de un juego interactivo para conocer los alimentos, tanto su nombre, como de donde proceden, si de los animales o de las plantas. Por esto realiza una pequeña introducción explicatoria de cada grupo de los animales y de las plantas, antes de comenzar las actividades. Una vez seleccionado el grupo inicia también con una explicación para incidir en las actividades.
http://www.rena.edu.ve/nivelInicial/alimentos/act01.html
ws:end:WikiTextLocalImageRule:4
Actividad 6
EDAD:
5 años
MATERIALES:
Folios A3, pegamento, tijeras, revistas recicladas.
DESARROLLO:
Para fomentar una correcta alimentación, repartiremos un folio en tamaño A3, en el que dentro habrá dibujado tres platos vacíos con sus respectivos cubiertos a ambos lados. Repartiremos a los niños hojas de revistas de alimentación (fomentando también el reciclaje en el aula), y los niños y niñas tendrán que realizar su menú como en el comedor escolar: primer plato, segundo plato y postre.
Actividad 7
C
EDAD:
3 años
MATERIALES:
canción e imágenes
DESARROLLO:
En primer lugar, hablamos de la higiene intentando averiguar de qué manera la trabajan en sus casas, cuáles son los hábitos que tienen y qué factores intervienen.
Más tarde les presentamos la canción de Pimpón.
Pimpón: Pimpón es un muñeco muy guapo de cartón, se lava la carita con agua y con jabón, se desenreda el pelo con peine de marfil y aunque se de tirones no llora ni hace así. Cuando le dan la sopa no ensucia el delantal pues come con cuidado como un general, apenas las estrellas comienzan a brillar pimpón se va a la cama y se acuesta a descansar. Pimpón dame la mano con un fuerte apretón, pues quiero ser tu amigo Pimpón, Pimpón, Pimpón.
Por último identificamos mediante imágenes que es lo correcto y lo incorrecto en cada caso, en relación a la higiene personal.
Actividad para niños de 4 años:
En primer lugar hablar de las partes el cuerpo y la higiene en general y presentarles el siguiente cuento: https://www.youtube.com/watch?v=w6Lu5FqFkyg
Actividad 8
EDAD:
5 años
MATERIALES:
muñeco o muñeca, barreños con agua y jabón, esponjas, cepillos de dientes, peines, cepillos, ropa limpia, colonia,
DESARROLLO:
Esta actividad la realizarán en grupos de 3. Se les dará una muñeca o muñeco a cada uno previamente sucia (de tal manera que ellos puedan cuidarla y limpiarla). A continuación se les harán preguntas para saber qué le pasa a la/el muñeca/o y qué pueden hacer para que este/a se sienta mejor, esté limpio y cuidado.
Se les proporcionará a los alumnos barreños con agua y jabón, esponjas, cepillos de dientes, peines, cepillos, ropa limpia, colonia, etc.
Una vez los niños trabajen estos conceptos de limpieza, aseo, higiene, cada miembro del grupo explicará que ha tenido que hacer para que la/el muñeca/o este aseado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario