CONTENIDOS
a) La consciencia de las posibilidades y las limitaciones del cuerpo.
b) La coordinación y el control de las habilidades motrices finas y básicas.
c) Las nociones básicas de orientación en el espacio y en el tiempo.
d) El desarrollo del juego protagonizado como a medio para conocer la realidad.
e) La aceptación de las normas implícitas que rigen los juegos de representación de papeles.
f) La actitud de ayuda y colaboración con los compañeros en los juegos y en la vida cotidiana.
g) El control dinámico y estático del propio cuerpo y de los objetivos y de su valoración en el desarrollo funcional de las actividades cotidianas y en los juegos específicos y generales.
ACTIVIDAD 1
C
EDAD:
3 años.
MATERIALES:
Cuerda larga
DESARROLLO:
Un juego muy sencillo es el de la serpiente. En esta actividad se necesitará sólo una cuerda. Un niño será el que tenga que arrastrarla por toda la sala o recinto. Los demás pequeños tendrán que pisar la otra punta de la cuerda que se moverá sin parar, arrastrada por la serpiente. El niño que sujete la cuerda tendrá que moverla hacia todas las direcciones. Cuantos más cambios de dirección, más divertido será el juego.
C
ACTIVIDAD 2
EDAD:
5 años
DESARROLLO:
Una actividad divertida que ayuda a favorecer la orientación espacial es el juego del nudo. Los niños deben colocarse en círculo y con las manos en alto. El círculo tiene que avanzar hacia dentro y los pequeños deben juntarse de forma desordenada. Después de este paso, cada niño debe coger la mano de un compañero. Una vez que los pequeños tienen las manos unidas, deben deshacer el enredo sin soltarse las manos. Todos deben cooperar y pensar una estrategia para deshacer el nudo. Este juego puede ayudar no sólo a la orientación espacial, sino que además se trata de un juego de cooperación.
ACTIVIDAD 3
B
EDAD:
3 años
MATERIALES:
pizarras pequeñas, tizas blancas y de colores, bandejas grandes, harina, arena o sal de colores.
DESARROLLO:
En esta actividad se les proporcionará a los alumnos distintos materiales como pizarras pequeñas, tizas blancas y de colores. Cada alumno tendrá una de ellas. La maestra se colocará delante como modelo de referencia y trabajaran movimientos como trazos de arriba abajo, de izquierda a derecha. A continuación la/el maestra/o ambientará la actividad diciendo que van a usar su dedo mágico con el que podrán hacer desaparecer todo lo que han pintado. Más tarde, harán trazos más cortos simulando la lluvia en vertical y simulando las olas del mar en horizontal. Al finalizar, volverán a borrarlo todo con el dedo mágico.
Otra actividad será trabajar estas habilidades motrices finas y básicas con bandejas grandes unas con harina y otras con arena o sal de colores. Aquí harán los mismos trazos, pero borrarán con la palma de la mano y para finalizar harán dibujos de libre expresión.
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