martes, 3 de marzo de 2015

Diferencias entre el currículum de primer ciclo y de segundo

En los objetivos del currículum se aprencian varias diferencias entre el primer ciclo y el segundo:

OBJETIVOS PRIMER CICLO
OBJETIVOS SEGUNDO CICLO
Conocer su cuerpo segmentaria y globalmente, sus posibilidades y limitaciones motrices.

Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, adquiriendo de manera progresiva una mayor precisión en sus gestos y movimientos.
Descubrir el propio cuerpo como medio de comunicación con el mundo

Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adoptando posturas y actitudes adecuadas a las diversas actividades que desarrolla en su vida cotidiana
Conocer las características externas del propio cuerpo y descubrir las posibilidades de acción.

Adquirir progresivamente autoconfianza y una imagen ajustada y positiva de sí mismo e identificar sus características y cualidades personales.
Desarrollar las sensaciones y percepciones: visuales, auditivas, gustativas, olfativas y táctiles como canales privilegiados en el proceso evolutivo heurístico.

Respetar las características y cualidades de las otras personas, aceptando y valorando la variedad de sexos, etnias, creencias o cualquier otro rasgo diferenciador.
Desarrollar a través de los distintos tipos de juego los aspectos cognitivo, sensorio – motriz, lingüístico y afectivo.
Adquirir coordinación y control dinámico en el juego, en la ejecución de tareas de la vida cotidiana y en las actividades en las que tenga que usar objetos con precisión, de acuerdo con su desarrollo evolutivo.

Conocer, manifestar y explicitar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y respetar los de los demás.

Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.

Adquirir hábitos relacionados con el bienestar, la seguridad personal, la higiene y la salud así como de orden, constancia y organización relacionados con las diversas tareas.

Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas y problemas de la vida cotidiana, reconociendo sus límites y posibilidades y buscando la colaboración necesaria.

Desarrollar actitudes y hábitos de colaboración y ayuda articulando su propio comportamiento con las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de los demás.

A su vez, el primer y segundo ciclo también tiene variaciones en los contenidos:


CONTENIDOS PRIMER CICLO
 CONTENIDOS SEGUNDO CICLO
Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen.
 Las partes del cuerpo

La relajación global y segmentaria

El control y autonomía del cuerpo

Del asir inicial al asir voluntario

 Las situaciones posturales

El conocimiento y desarrollo de los sentidos.
 La estimulación de los distintos sentidos
.
El reconocimiento e identificación de personas y objetivos próximos a su entorno.
El reconocimiento de los propios límites y posibilidades de percepción en situaciones reales.

El ámbito afectivo de la Educación Infantil: la interacción con los adultos, el contacto corporal, las emociones positivas y negativas, las necesidades biológicas, la voz, la caricia, el balanceo, los gestos, etc.

 El conocimiento de sí mismo y de los demás y el inicio en la aplicación de valores y normas elementales: la comunicación con el gesto, la mirada, con el cuerpo, con la palabra, la imitación, etc.

El periodo de adaptación. Condiciones para la adaptación: la entrevista con los padres y madres, la aceptación del hecho de que sus hijos e hijas se separen de ellos, el ingreso escalonado en el centro, la organización del espacio, etc.

Adquirir conocimientos, hábitos y actitudes que favorezcan el crecimiento y desarrollo personal.

Crear un ambiente que favorezca la adquisición de hábitos de higiene, alimentación y orden.
Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen.
El cuerpo humano. Características diferenciales del cuerpo. El esquema corporal. El tono, la postura, el equilibrio.
Sensaciones y percepciones. Los sentidos y sus funciones.

 La confianza en las posibilidades y capacidades propias para realizar las tareas. Las necesidades básicas del cuerpo.

Valoración y actitud positiva ante las demostraciones de sentimientos, de emociones y de vivencias propias y de los demás. El control gradual de las mismas.

 Aceptación y valoración ajustada y positiva de la propia identidad y de sus posibilidades y limitaciones, así como de las diferencias propias y de los demás evitando discriminaciones.

Bloque 2. Juego y movimiento
El juego motor

  El juego simbólico

 El juego social – individual

 El juego espontáneo – dirigido

 Los juegos con el cuerpo

Los juegos con material
Bloque 2. El juego y el movimiento
Los contenidos que integran este bloque son:
La conciencia de las posibilidades y las limitaciones motrices del cuerpo.

La coordinación y control de las habilidades motrices de carácter fino y grueso.

Las nociones básicas de orientación en el espacio y en el tiempo.

El desarrollo del juego protagonizado como medio para conocer la realidad.

La aceptación de las normas implícitas que rigen los juegos de representación de papeles.

La actitud de ayuda y colaboración con los compañeros en los juegos y en la vida cotidiana.

El control dinámico y estático del propio cuerpo y de los objetos y su valoración en el desarrollo funcional de las actividades cotidianas y en los juegos específicos y generales.

Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana

Las actividades en la vida cotidiana: evolución progresiva de la autonomía.

La adquisición progresiva de las normas básicas que regulan la vida cotidiana.

 La interacción y colaboración a partir de actitudes positivas para establecer relaciones afectivas con los otros.
Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana
Los contenidos que integran este bloque son:
La percepción de los deseos y de los estados de ánimo, su manifestación y comunicación. La práctica de destrezas, actitudes, normas y la consolidación de hábitos positivos.

La adquisición de autonomía operativa mediante el desarrollo por sí mismos de un creciente número de acciones de la vida cotidiana, especialmente en la satisfacción de necesidades corporales, el vestido, la comida, etc.

El conocimiento y el uso de los instrumentos, técnicas, habilidades y secuencias en actividades propias de la vida cotidiana.

La interacción y colaboración con actitudes positivas para establecer relaciones de afecto con los otros.

Bloque 4. El cuidado personal y la salud

La institución escolar, la familia y la comunidad como modelo para la adquisición de hábitos de vida saludable.

 Los hábitos de alimentación.

  Los hábitos de higiene.

 Los hábitos de orden.
Bloque 4. El cuidado personal y la salud
Los contenidos que integran este bloque son: La salud y el cuidado de uno mismo.

Las acciones que favorecen la salud. La alimentación y el descanso.

La habituación a la limpieza de las correspondientes y diversas partes del cuerpo y del mismo en su totalidad. El cuidado de su entorno para poder realizar las actividades en espacios limpios y ordenados.

La adquisición de hábitos adecuados para evitar situaciones de peligro y la solicitud de ayuda ante él.

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