OBJETIVOS PRIMER
CICLO
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OBJETIVOS SEGUNDO
CICLO
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Conocer su cuerpo segmentaria y
globalmente, sus posibilidades y limitaciones motrices.
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Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción,
adquiriendo de manera progresiva una mayor precisión en sus gestos y
movimientos.
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Descubrir el propio cuerpo como medio de comunicación
con el mundo
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Descubrir y utilizar las propias
posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adoptando posturas y
actitudes adecuadas a las diversas actividades que desarrolla en su vida
cotidiana
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Conocer las características externas del propio cuerpo
y descubrir las posibilidades de acción.
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Adquirir progresivamente
autoconfianza y una imagen ajustada y positiva de sí mismo e
identificar sus características y cualidades personales.
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Desarrollar las sensaciones y percepciones: visuales,
auditivas, gustativas, olfativas y táctiles como canales privilegiados en el
proceso evolutivo heurístico.
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Respetar las características y cualidades de
las otras personas, aceptando y valorando la variedad de sexos, etnias,
creencias o cualquier otro rasgo diferenciador.
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Desarrollar a través de los distintos tipos de juego
los aspectos cognitivo, sensorio – motriz, lingüístico y afectivo.
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Adquirir coordinación y control
dinámico en el juego, en la ejecución de tareas de la vida cotidiana y en las
actividades en las que tenga que usar objetos con precisión, de acuerdo con
su desarrollo evolutivo.
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Conocer, manifestar y
explicitar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y respetar los de
los demás.
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Adquirir una progresiva autonomía en sus
actividades habituales.
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Adquirir hábitos relacionados con el
bienestar, la seguridad personal, la higiene y la salud así como de orden,
constancia y organización relacionados con las diversas tareas.
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Tomar la iniciativa,
planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas y
problemas de la vida cotidiana, reconociendo sus límites y posibilidades y
buscando la colaboración necesaria.
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Desarrollar actitudes y hábitos de colaboración
y ayuda articulando su propio comportamiento con las necesidades, demandas,
requerimientos y explicaciones de los demás.
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A su vez, el primer y segundo ciclo también tiene variaciones en los contenidos:
CONTENIDOS PRIMER CICLO
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CONTENIDOS SEGUNDO CICLO
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Bloque 1. El cuerpo y
la propia imagen.
Las
partes del cuerpo
La
relajación global y segmentaria
El
control y autonomía del cuerpo
Del
asir inicial al asir voluntario
Las situaciones
posturales
El conocimiento y
desarrollo de los sentidos.
La estimulación de
los distintos sentidos
.
El
reconocimiento e identificación de personas y objetivos próximos a su
entorno.
El reconocimiento de los propios límites y
posibilidades de percepción en situaciones reales.
El ámbito afectivo
de la Educación Infantil: la interacción con los adultos, el contacto corporal,
las emociones positivas y negativas, las necesidades biológicas, la voz, la
caricia, el balanceo, los gestos, etc.
El
conocimiento de sí mismo y de los demás y el inicio en la aplicación de
valores y normas elementales: la comunicación con el gesto, la mirada, con el
cuerpo, con la palabra, la imitación, etc.
El periodo de adaptación. Condiciones para la
adaptación: la entrevista con los padres y madres, la aceptación del hecho de
que sus hijos e hijas se separen de ellos, el ingreso escalonado en el
centro, la organización del espacio, etc.
Adquirir
conocimientos, hábitos y actitudes que favorezcan el crecimiento y desarrollo
personal.
Crear
un ambiente que favorezca la adquisición de hábitos de higiene, alimentación y
orden.
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Bloque 1. El cuerpo y
la propia imagen.
El
cuerpo humano. Características
diferenciales del cuerpo. El esquema corporal. El tono, la postura, el equilibrio.
Sensaciones y percepciones. Los sentidos y sus
funciones.
La
confianza en las posibilidades y capacidades propias para realizar las
tareas. Las necesidades básicas del cuerpo.
Valoración y
actitud positiva ante las demostraciones de sentimientos, de emociones y de
vivencias propias y de los demás. El control gradual de las mismas.
Aceptación
y valoración ajustada y positiva de la propia identidad y de sus
posibilidades y limitaciones, así como de las diferencias propias y de los
demás evitando discriminaciones.
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Bloque 2. Juego y movimiento
El
juego motor
El
juego simbólico
El
juego social – individual
El
juego espontáneo – dirigido
Los
juegos con el cuerpo
Los
juegos con material
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Bloque 2. El juego y el movimiento
Los contenidos que integran este bloque son:
La conciencia de las posibilidades y las
limitaciones motrices del cuerpo.
La coordinación y control de las habilidades
motrices de carácter fino y grueso.
Las nociones básicas de orientación en el
espacio y en el tiempo.
El
desarrollo del juego protagonizado como medio para conocer la realidad.
La aceptación de las normas implícitas que
rigen los juegos de representación de papeles.
La actitud de ayuda y colaboración con los
compañeros en los juegos y en la vida cotidiana.
El control dinámico y estático del propio
cuerpo y de los objetos y su valoración en el desarrollo funcional de las
actividades cotidianas y en los juegos específicos y generales.
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Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana
Las
actividades en la vida cotidiana: evolución progresiva de la autonomía.
La adquisición
progresiva de las normas básicas que regulan la vida cotidiana.
La interacción y
colaboración a partir de actitudes positivas para establecer relaciones
afectivas con los otros.
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Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana
Los contenidos que integran este bloque son:
La
percepción de los deseos y de los estados de ánimo, su manifestación y
comunicación. La práctica de destrezas, actitudes, normas y la consolidación
de hábitos positivos.
La
adquisición de autonomía operativa mediante el desarrollo por sí mismos de un
creciente número de acciones de la vida cotidiana, especialmente en la
satisfacción de necesidades corporales, el vestido, la comida, etc.
El conocimiento y el uso de los
instrumentos, técnicas, habilidades y secuencias en actividades propias de la
vida cotidiana.
La interacción y colaboración con
actitudes positivas para establecer relaciones de afecto con los otros.
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Bloque 4. El cuidado personal y la salud
La
institución escolar, la familia y la comunidad como modelo para la
adquisición de hábitos de vida saludable.
Los hábitos de alimentación.
Los hábitos de
higiene.
Los
hábitos de orden.
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Bloque 4. El cuidado personal y la salud
Los contenidos que integran este bloque son: La salud y el cuidado de uno mismo.
Las
acciones que favorecen la salud. La alimentación
y el descanso.
La habituación a
la limpieza de las correspondientes y diversas partes del cuerpo y del mismo
en su totalidad. El cuidado de su entorno para poder realizar las actividades
en espacios limpios y ordenados.
La
adquisición de hábitos adecuados para evitar situaciones de peligro y la
solicitud de ayuda ante él.
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